En España la duración de la baja maternal es de 16 semanas y la paternal de 2 semanas. Todos los que hayan tenido un hijo han comprobado de primera mano que este tiempo es del todo insuficiente, puesto que eso obliga a los padres a dejar a su bebé al cuidado de otra persona cuando apenas tiene 4 meses y todavía no se aguanta ni sentado. En el mejor de los casos el bebé se queda con alguno de sus abuelos, que seguro que le van a dedicar sus mejores atenciones, pero en muchos otros casos los padres tienen que dejarlo en una guardería, al cuidado de un profesional que tiene a su cargo a otros tantos bebés.

bebe 1

Y sí, ahora no son buenos momentos para pedir más beneficios sociales con la crisis, con los recortes y todo eso, pero es que estas condicions son así ahora y eran así hace años, cuando la situación económica era mucho mejor. Así que esa no es la excusa. No cuela. No. Y menos cuando hay tantos países que lo demuestran con su ejemplo…

Irlanda: 294 días

Noruega: 315 días

Suecia: 240 días (480 días en total, a repartir con el padre)oitrabajo

Polonia: 182 días

Eslovaquia: 238 días

Hungría: 168 días

Croacia: 410 días

Bosnia y Herzegovina: 365 días

Vietnam: 183 días

Chile: 156 días

España: 112 días                                                                                                                                                  (Fuente: Organización Internacional de Trabajo)

La Unión Europea ya alertó de un nivel apreciable de discriminación por razón de maternidad en todos sus estados miembros y en España además se han identificado tácticas de presión a mujeres embarazadas y madres trabajadoras para ayudarlas a renunciar.

Pero más allá de los motivos económicos, que parece que es lo único que valoran los gobiernos cuando tratan estos temas, está labebe 6 salud del niño. Está demostrado que el primer año de vida es clave para la formación de la personalidad del bebé y en este periodo la madre juega un papel fundamental. Un estudio de la Universidad de Chicago demostró que la estimulación del bebé y la relación con su madre determina futuros problemas de comportamiento. En líneas generales, el estudio, centrado en las madres por ser la figura de referencia principal en los primeros meses de vida, confirmó que una crianza amorosa basada en la estimulación y el afecto predispone a los niños a ser mejores personas.

 

 

Lamentablemente, en este momento soñar con unas condiciones mejores es como mínimo una utopía. Pero el cambio es posible. Igual que también es posible conseguir que lo padres tengan la posibilidad de vivir más personalmente su paternidad el primer año de vida de sus bebés: en Suecia la baja de 18 semanas se suele repartir entre el padre y la madre, de modo que es muy habitual ver en los parques por las mañanas a papás con sus bebés.

bebe 3

A esa reivindicación se le une la de la conciliación de los horarios laborales con la vida personal. También en Suecia, el horario laboral se concentra de 8 de la mañana a 4 o 5 de la tarde, con lo cual las familias pueden cenar a las 7 de la tarde y el prime time es a las 8. Eso permite a ambos progenitores pasar la tarde con sus hijos y compartir con ellos al menos una comida al día sin que por ello los niños tengan que cenar a una hora en que ya deberían estar en la cama.

Sin duda, nos queda mucho trabajo por hacer. En Cataluña se ha puesto en marcha una iniciativa para la reforma horaria que pretende conseguir que todos estos anhelos dejen de ser una utopía. Tienen una página web donde explican todos sus fundamentos y donde se puede participar dando apoyo a la iniciativa, aportando un donativo o simplemente dejando la opinión. De momento, el Govern de la Generalitat ya ha manifestado su apoyo a la Iniciativa, así que quizás ahora sea nuestro turno manifestando una vez más la necesidad de que se produzca el cambio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website